- Ediciones el Viso
- “Fortificaciones en Iberoamérica” 2005
- Editorial/Papel 30 x 30 cm
- Ref: 00299
- 118 €
Ramón Gutiérrez, arquitecto e historiador del arte y la arquitectura, estudia un legado arquitectónico que ha sido ignorado en el pasado: las fortificaciones en Iberoamérica.
En muchos casos, estos edificios han estado cargados de connotaciones negativas, lo que a menudo ha impedido apreciar su verdadero valor artístico. Sin embargo, sus características únicas y su atractivo son, hoy en día, reconocidos universalmente.
Este trabajo busca destacar el valor patrimonial de las fortificaciones de Iberoamérica, estructuras en las que España y Portugal invirtieron una gran parte de la riqueza que descubrieron a lo largo del continente.
En este sentido, estas fortificaciones no sólo representan legados del pasado, sino herramientas del presente, jugando un papel dinámico en un proceso de integración cultural que garantizará su futuro.
El trabajo comienza con un texto introductorio en el que el autor analiza, en primer lugar, los cambios contemplados por la arquitectura de fortificaciones en el siglo XVI, situando las fortificaciones de Iberoamérica en el contexto de diferentes tendencias en las fortificaciones: las escuelas italiana, francesa, holandesa, española y portuguesa.
Seguidamente, examina el papel de los países europeos a lo largo del continente americano, poniendo especial énfasis en el papel de España y el trabajo de sus ingenieros militares. No obstante, el libro deja claro que el sistema de defensa erigido alrededor de los territorios españoles tenía una interacción directa con el levantado por sus enemigos, sirviendo estas fortificaciones, muy a menudo, como elementos disuasorios más que ofensivos.
Esta parte del libro está seguida de un periplo geográfico extensivo que analiza las fortificaciones que existen en Iberoamérica, extendiéndose desde Florida a Chile y Paraguay.
Se dedican capítulos separados a los ejemplos más importantes, acompañados de Fotografías a gran escala realizadas por los mejores fotógrafos de Iberoamérica. Las ubicaciones descritas son tan diversas que hacen que este volumen represente una contribución única y esencial a nuestro conocimiento de este excepcional legado.