Diccionario
- Xilografía
Técnica de grabado en madera y de estampación en relieve. Etimológicamente podría ser entendido genéricamente como el arte de grabar en madera.
Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve. Las maderas más adecuadas son la de boj, la de cerezo o la de peral. Otras maderas menos duras, como las de arce y roble, no son adecuadas.
Existen dos tipos de xilografía en función de como se realice el grabado en la madera: «al hilo»: la superficie de grabado está cortada en paralelo a las fibras del tronco, propenso a la aparición de nudos y fibras irregulares, con el consecuente problema para la impresión. Xilografía «a testa»: la cara es perpendicular a las fibras.
Las cuchillas no cortan la superficie de este tipo de madera, de forma que debe utilizarse el mismo instrumento usado por el grabador en cobre: el buril.
Bebido a la resistencia de estos tacos, las líneas en relieve pueden ser de gran finura y la separación de las zonas rebajadas puede hacerse extremadamente estrecha ya que las posibilidades de que se fracturen durante la estampación son mínimas.
Al terminar el siglo XV perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día, su uso como técnica industrial es nulo a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos.
Desde el punto de vista del lenguaje visual, la xilografía permite conseguir imágenes a base de líneas negras sobre fondo blanco o bien de líneas blancas sobre fondo negro.- Leer más