Xilografía

Xilografía

Técnica de grabado en madera y de estampación en relieve. Etimológicamente podría ser entendido genéricamente como el arte de grabar en madera.

Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada también taco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve. Las maderas más adecuadas son la de boj, la de cerezo o la de peral. Otras maderas menos duras, como las de arce y roble, no son adecuadas.

Existen dos tipos de xilografía en función de como se realice el grabado en la madera: «al hilo»: la superficie de grabado está cortada en paralelo a las fibras del tronco, propenso a la aparición de nudos y fibras irregulares, con el consecuente problema para la impresión. Xilografía «a testa»: la cara es perpendicular a las fibras.

Las cuchillas no cortan la superficie de este tipo de madera, de forma que debe utilizarse el mismo instrumento usado por el grabador en cobre: el buril.

Bebido a la resistencia de estos tacos, las líneas en relieve pueden ser de gran finura y la separación de las zonas rebajadas puede hacerse extremadamente estrecha ya que las posibilidades de que se fracturen durante la estampación son mínimas.

Al terminar el siglo XV perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día, su uso como técnica industrial es nulo a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos.

Desde el punto de vista del lenguaje visual, la xilografía permite conseguir imágenes a base de líneas negras sobre fondo blanco o bien de líneas blancas sobre fondo negro.

Información técnica

La xilografía es originaria de China (siglo V d.C.) y supuso la mecanización del proceso de impresión.

En Occidente se introdujo en la Edad Media, las primeras muestras datan del siglo XIII, se trata de naipes. A continuación se emplea para estampas religiosas, finales del siglo XIV y se como técnica para ilustrar libros de 20 a 30 páginas con textos breves e imágenes destacadas.

Además el cristianismo aprovecha de la nueva técnica para acompañar sus mensajes con ilustraciones. El uso de la xilografía para grabados artísticos alcanzó su auge en Europa en el siglo XV, y fue perdiendo vigencia a medida que se imponían otras técnicas de grabado sobre metal: a buril, Aguafuerte, etc.

Seguramente fue en la actual Alemania donde la xilografía alcanzó mayor desarrollo, Durero revolucionó la técnica xilográfica con su serie del Apocalipsis (1498). Ya en la siguiente década, prefirió grabar sobre metal, aunque produjo series xilográficas de gran éxito, comparativamente más económicas, como La Gran Pasión, La vida de la Virgen y La Pequeña Pasión.

La xilografía, a pesar de su calificación como técnica primitiva, fue adoptando mejoras que ayudaron a mantener su vigencia. Hans Burgkmair es considerado el inventor de la xilografía tonal o a varios colores, un método bastante trabajoso que intentaba recrear las láminas coloreadas a mano. Para ello, se elaboraban varias planchas de la misma imagen, una por cada color, tallándose en cada una sólo el plano de un color. Al estampar sucesivamente las diferentes planchas en el mismo papel, una sobre otra, se combinaban los tonos y se formaba la imagen deseada en color. Este fundamento podría entenderse como un antepasado de la moderna impresión offset.

En Italia, aportaron la novedad de la xilografía de chiaroscuro, que recreaba las texturas de la Acuarela. El fundamento es similar al de la xilografía tonal, aunque usualmente los colores son más restringidos (uno o dos) y no perfilan planos cerrados ni tonos muy vistosos, sino que se superponen formando aguas a modo de grisalla.

El término xilografía fue acuñado durante el s.XIX para referirse el procedimiento de grabado en madera que consiste en rebajar con buriles un taco cortado a la testa.

Diccionario del Dibujo y la estampa: vocabulario y tesauro sobre las artes del Dibujo, grabado, Litografía y Serigrafía. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, 1996.



Obras disponibles

S/T
S/T
S/T
S/T
S/T
S/T
S/T
Purgatorio 16
Purgatorio 4
Purgatorio 13
Paraiso 12
Paraiso 18
Paraiso 21
Paraiso 23
Paraiso 27
Paraiso 32
Infierno 8
Infierno 16
Paraiso 28
Infierno 1
Infierno 10
Purgatorio 3
Purgatorio 17
Hell Canto 2
S/T
cargando...