Litografía

Litografía

Tecnica de estampación en la que originariamente el artista litógrafo intervenía sobre una piedra calcárea, porosa, que tiene la capacidad de absorber tanto la grasa como el agua.

La tinta sólo penetrará en los poros ocupados anteriormente por el Dibujo y será repelida de los poros donde esté el agua. El descubrimiento de la técnica se debe a Alois Senefelder, quien en los años finales del s.XVIII obtuvo las primeras estampas litográficas.


Sirviéndose de un lápiz o de tinta de composición grasa, el artista efectúa un Dibujo sobre la piedra una vez que su superficie ha sido convenientemente pulimentada y graneada o bruñida.

La tinta o el polvo de lápiz graso penetra en los poros de la piedra que coinciden con la zona dibujada. Si la superficie de la piedra se moja el agua penetrará en los poros libres y será expulsada de los ocupados por la tinta debido al rechazo natural que existe entre el agua y la grasa. Por su naturaleza el agua y la grasa se repelen, no se mezclan.

Mediante un procedimiento químico conocido con el nombre de acidulación, se aplica sobre la piedra una capa de ácido nítrico mezclada con goma arábiga que permite fijar la zona dibujada y limpiar de grasa los poros de la zona libre, haciéndola más receptiva al agua para estampar el Dibujo de la piedra hasta humedecer ésta y a continuación pasar un rodillo empapado en tinta grasa. La tinta sólo penetrará en los poros ocupados anteriormente por el Dibujo y será repelida de los poros donde esté el agua.

La estampación litográfica es plana ya que la tinta se deposita en la superficie de la piedra, superficie que no ha sido rebajada en las zonas blancas, ni tampoco incidida con instrumento alguno. El mismo proceso puede ser aplicado sobre otros tipos de soportes, en particular, planchas metálicas de cinccinografía o aluminio algrafía.

El descubrimiento de la técnica se debe a Alois Senefelder, quien en los años finales del s. XVIII obtuvo las primeras estampas litográficas. Al fin se disponía de un procedimiento gráfico en el que la única persona que necesitaba un adiestramiento técnico era el estampador, pues cualquiera capaz de hacer Dibujos con el lápiz o la pluma podía realizar una litografía con su ayuda. Dando por supuesta la habilidad del dibujante nadie necesitaba estudiar el manejo de un sistema de rayado complicado, como el que se derivaba de la teoría de trazos que durante más de dos siglos había caracterizado a la talla dulce para conseguir una superficie de estampación.

Ni siquiera era necesario que el dibujante autor de la litografía fuera al establecimiento litográfico, ni que hubiera visto una de las piedras utilizadas al efecto, pues podía dibujar, según prefiriera, sobre la piedra o sobre un papel autográfico, con lápiz, pluma o pincel con la única condición de emplear sustancias grasas.

Javier Blas(dir.), Ascensión Ciruelos y Clemente Barrena, "Diccionario del Dibujo y la estampa: vocabulario y tesauro sobre las artes del Dibujo, grabado, litografía y Serigrafía". Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, 1996.




Obras disponibles

Cartel Original Museo Picasso
Art Madrid 10º aniversario
Toile pliée et chiffres
Als mestres de Catalunya
Chaise et pied
A Effacé
Lettres
Messiaen Fest
Dentelle
Als Mestres de Catalunya I
Oval Gris
Cartel Original. Galerie Rössli
Lettre a 1976
Galfetti nr. 516
Die Praxis der Kunst. Galfetti nr. 394
Scotch
Diálogo de claves
S/T
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Trobadors
Trobadors
Trobadors
Trobadors
Trobadors
Trobadors
Trobadors
Sala Gaspar. Juny 1970
Pintures
Galería Joan Gaspar
Les Cordes Muettes
Sala Gaspar
Sala Gaspar
La gloire des rois
Galería Sapone
Feuilles
Feuilles
La feuille
C´est du Roi que Je Parle
Cirque ou la parade
Tapis series
Weintraub Gallery
Trobadors
Trobadors
Gant
Stockholm
Vivir XXI
Estockholm  II
 Vivir XIII
Cosas de mujeres
Ocre
Europa
Retrato de Jmes Joyce
Los Hermanos
Niños en el Circo
Frente a la Ciudad
La Visita
Niño en el Sillón Rojo
Bodegón
Escena Familiar
La Tertulia
Figuras en el alambre
Escena circense
Maternidad
Contemplando el circo
Los Dos Hermanos
Mirando al Puerto
Ce Maudit Moi.
Despeje
Sala Gaspar
Galerie Maeght
Osaka - consultar precio
Homenaje a Joan Prats
Miró escultor
Melodía ácida VII
Melodía ácida IV
Peintures Murales
La melodía ácida I
Summer. L´ été
Son Abrines
Tres Joans
Tapís de Tarragona
Sala Gaspar. Sobreteixims i escultures
Les esséncies de la terra
La Fiesta (España)
Galeria Maeght. Exposición inaugural
Derriere le miroir N º 193-194
Galerie Maeght
Derrière le Miroir Nº 231
Sala Gaspar
Gat i ma
Oda a Joan Miró (1973)
Fundació Joan Miró
Sin título (avant la lettre)
Tapís de Tarragona
Tapís de Tarragona
Tapís de Tarragona
Tapís de Tarragona
Tapís de Tarragona
Tapís de Tarragona
Tapís de Tarragona
Tapís de Tarragona
Tapís de Tarragona
Tapís de Tarragona
Tapís de Tarragona
Tapís de Tarragona
Galería 4 Gats
Gat i ma
Barcelona 1964 ? Obra inédita recent
Ocella (Miró. Dibuixos, Gouches, Monotipos)
Album 21
Album 21
Aidez L?Espagne (Ayudad a España)
Galería 4 Gats
Biennal de Venecia
Homenatge a Joan Prats
Les essències de la terra
Sala Pelaires
Costa Llobera. Espriu, Marti Pol
4 Cats. Galerie d´Art
Tres libros en Osaka
Homenaje a Joan Prats
Miró Sculpteur
Sala Gaspar
Melodía ácida XIII
Melodía ácida VI
Melodía ácida II
Melodía acida XI
 Serie jardínes IV
Árboles (Fragmento III)
Árboles (Fragmento I)
Árboles
Bochum
Valladolid. 1980
Kampnagel.
Frankfurt - 86
Galería Im Erker
Galerie Im Erker
Bleue
Braque Graveur
 Galerie Maeght.
Galerie Im Erker
Le retenu 2.
Le lancé
La danse
Le art independant
S/T
S/T
Galerie Im Erker
Puntos y manchas en negativo
S/T
Grafismos sobre fondo negro
S/T
Galerie Maeght
Galería Maeght
Galeria Maeght
S/T
S/T
S/T
Galerie Im Erker
Stabiles
Cartel Original. Galerie Maeght
Cartel Original. Maeght Editeur
Cartel Original. Sala Gaspar.
S/T
S/T
Fondation Maeght
Rue d`Alesia ? Galerie Maeght
tirsocat10
Fondation Maeght
Fondation Maeght
Les Ateliers de la Modernité
S/T
S/T
S/T
S/T
S/T
S/T
S/T
S/T
S/T
S/T
Moulin Rouge Frisson
Galerie Maeght
Galería Maeght
Festival D Avignon
Nuits de la Fondation Maeght
Galerie Maeght
S/T
S/T
S/T
S/T
S/T
S/T
Relámpago
Tríptico Casa del alma
Sin título
Se está haciendo tarde
Jardín de Otoño
Escuchar mareas
El acantilado del tren mineral (V)
El acantilado del tren mineral (IV)
El acantilado del tren mineral (III)
El acantilado del tren mineral (II)
El acantilado del tren mineral (I)
El acantilado del tren mineral (I)
Díptico: Templo en Construcción
Cantina del Albergo. Milán (III)
Cantina del Albergo. Milán (II)
Aún
Frutas. Cantina del Albergo, Milán
Apólogos: Oscuro Canto
Mesa de artista con alfombra roja
Imágenes contra el SIDA
S/T
S/T
S/T
Osaka
FIAC 85
Erker Galerie
Amriswiler Orgeltage
Galerie Im Erker
Kunsthaus Zug
Herrenhof Mussbach
Moderne Galerie
Galerie Academia
Galerie Im Erker
cargando...