El Cartel
La capacidad de combinar palabra e imagen en un formato tan atractivo y económico como el papel, hizo del cartel a finales del S.XIX, una innovación importante, siendo el elemento dominante de comunicación de masas hasta la segunda Guerra Mundial y la irrupción de la radio, el cine y posteriormente, la televisión.
Historia del cartel
A comienzos del XX al evolucionar la Litografía, inventada en el s. XVIII, y desarrollar el método litográfico de la tricomía, el cartel celebra su época dorada. Combinando tres piedras litográficas una para cada color: amarillo, azul y rojo, los artistas los consiguen combinar hasta obtener todos los colores, haciendo pasar el papel por la prensa tantas veces como tintas se empleasen.
Las calles se convirtieron en los museos populares de los artistas y sus mensajes. En plena Belle Epoqueparisina, artistas como Pierre Bonnard o Alphonse Mucha crean las primeras obras maestras de este género y cuando Toulouse Lautrec hace su primer cartel para Moulin Rouge en 1890, eleva la categoria del cartel a arte y celebrará todos los eventos culturales de importancia en la sociedad europea además de ser una eficaz herramienta comercial.
En la primer Guerra Mundial el cartel asume un nuevo rol: la propaganday sólo en los Estados Unidos en este periodo de dos años, se llegaron a producir mas de 2.500 diseños diferentes y 20 millones de carteles, uno para cada habitantes. El Bolcheviquismo Ruso aprovecha esta experiencia tras la guerra, para propagar su revolución introduciendo en el Constructivismoy la Bauhaus. Trascendiendo el art Noveau, se introduce con fuerza el Modernismo de Picasso, el Cubismo, los Futuristas, los Dadaistas y el Expresionismo y en 1925, entra con fuerza el Art deco.
El cartel comparte protagonismo con la radio, el cine y la impresión no litográfica, con la llegada del off set, que permite imprimir grandes y rápidas tiradas e introduce definitivamente la Fotografía en el cartel. Con la expansión con la televisión y el cine el cartel declina como principal medio para la difusión de mensajes.
Hay un último resplandor del cartel clásico en Suiza, donde se promueve la imprenta desde el gobierno, ordenando el cartel en tamaños estables y creando el Estilo Tipográfico Internacionalque dominará el diseño gráfico hasta los años 70. Tras declinar el dominio del Estilo Tipográfico Internacional en los 70 y 80, por ser considerado formal y dogmático, se impone el estilo libre y aún predominante hoy que pedirá prestado del surrealismo el Op y Pop Art o la Psicodelia y que será conocido como Post-Modernista. El cartel seguritrá su evolución en nuevos soportes como el ordenador e Internet que revolucionan definitivamente la manera de comunicarnos en el siglo XXI.