Aguafuerte
El aguafuerte es una técnica indirecta de grabado calcográfico. La plancha sobre la que se va a grabar se recubre con un barniz protector sobre la cual el artista dibuja con una punta metálica, asegurándose que dicha punta toca la superficie del metal sin hacer surco en ella.
Realizado el Dibujo sobre el barniz, se sumerge la lámina en una cubeta de ácido mordiente, aguafuerte, que tiene la capacidad de atacar el metal y disolverlo en aquellas zonas en las que se ha hecho desaparecer el barniz.La profundidad de las tallas depende del tiempo de exposición al ácido y de la concentración de éste.Abiertas la totalidad de las tallas, se limpia el barniz sobrante quedando la lámina en condiciones de ser estampada.
Conocida desde el s. XV, en un primer momento la técnica del aguafuerte se empleó como complemento del buril. a finales del s.XVIII, acaba el largo dominio del buril y el aguafuerte se convierte en la técnica dominante del grabado en metal hasta llegar a la actualidad en la que cada vez son más escasas las estampas realizadas a buril, mientras que los grabadores calcográficos practican profusamente los procedimientos derivados del aguafuerte.
La punta puede ser roma o en cualquier caso menos afilada que la utilizada en la punta seca. La ventaja de no arañar la plancha es que pueden corregirse fácilmente los errores cubriendo de nuevo las líneas o zonas no deseadas mediante un pincel mojado en barniz.
Si el grabador araña el metal, aunque vuelva a tapar la línea con barniz, el surco se llenará de tinta durante la estampación y quedará visible. Existen dos procedimientos para crear surcos de diferente profundidad: el primero consiste en realizar el Dibujo completo e ir creando reservas, es decir, tapando progresivamente con barniz las zonas o líneas que han sido suficientemente expuestas a la acción del ácido; el segundo realizar primero las líneas y zonas que se desea que salgan más oscuras en la estampa, sumergiendo la lámina en el aguafuerte hasta llegar a las más superficiales.
Las líneas del aguafuerte carecen de la precisión de las del buril y punta seca, sus perfiles no son tan regulares porque la mordida del ácido no corta el metal sino que lo desgasta irregularmente. Son líneas nerviosas, entrecortadas y de grosor variable.
La dificultad de esta técnica estriba en el cálculo de la capacidad de corrosión del ácido, teniendo en cuenta que la mordida será más activa cuanto más concentrado esté el aguafuerte mayor sea su temperatura y menos veces haya sido utilizado. Así pues, el grabador debe calcular el tiempo de exposición de la lámina al ácido y un cálculo incorrecto de tiempos puede provocar un desgaste excesivo del metal y la destrucción de la matriz o plancha.
Si el barniz protector no ha sido eliminado correctamente, el metal no será atacado por el ácido y quedará sin grabar. Una vez abiertas la totalidad de las tallas se limpia el barniz sobrante con un paño mojado en alcohol quedando la lámina en condiciones de ser estampada.
Conocida desde el s. XV, en un primer momento la técnica del aguafuerte se empleó como complemento del buril. Los contornos de las figuras y los fondos se grababan en aguafuerte y sobre las líneas abiertas por el ácido el grabador introducía las colecciones de buriladas.
Durante mucho tiempo el buril fue considerado como la única técnica noble de grabary el aguafuerte se supeditó siempre a ella como un procedimiento auxiliar. En los Países Bajos del norte la situación era distinta, alcanzando la técnica del aguafuerte un importante desarrollo durante el s. XVII bajo la estela de Rembrandt.
Con la incorporación definitiva de los pintores del resto de Europa a las técnicas de grabado calcográfico, a finales del s. XVIII, acaba el largo dominio del buril y el aguafuerte se convierte en la técnica dominante del grabado en metal hasta llegar a la actualidad en la que cada vez son más escasas las estampas realizadas a buril mientras que los grabadores calcográficos practican profusamente los procedimientos derivados del aguafuerte.
Javier Blas (dir.), Ascensión Ciruelos y Clemente Barrena, "Diccionario del Dibujo y la estampa: vocabulario y tesauro sobre las artes del Dibujo, grabado, Litografía y Serigrafía". Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, 1996.
Obras disponibles
- Manuel Salinas
- (1940-2021)
- S/T 1999
- Aguafuerte/Papel 67 x 50 cm
- -1 x -1 cm Mancha
- Ref: 00892
- Consultar
- Manuel Salinas
- (1940-2021)
- S/T 1999
- Aguafuerte/Papel 67 x 50 cm
- -1 x -1 cm Mancha
- Ref: 00894
- Consultar
- Manuel Salinas
- (1940-2021)
- S/T
- Aguafuerte/Papel 41 x 53 cm
- -1 x -1 cm Mancha
- Ref: 00899
- Consultar
- Manuel Salinas
- (1940-2021)
- S/T 2008
- Aguafuerte/Papel 65 x 50 cm
- -1 x -1 cm Mancha
- Ref: 00895
- Consultar
- Manuel Salinas
- (1940-2021)
- S/T 1999
- Aguafuerte/Papel 67 x 50 cm
- -1 x -1 cm Mancha
- Ref: 00893
- Consultar
- Francisco de Goya y Lucientes
- (1746-1828)
- “Que se la llevaron!”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 30 x 20 cm
- Ref: 01476
- 900 €
- Francisco de Goya y Lucientes
- (1746-1828)
- “Autorretrato”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 30 x 20 cm
- Ref: 01475
- 1.000 €
- Francisco de Goya y Lucientes
- (1746-1828)
- “Que valor!”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 15 x 20 cm
- Ref: 01490
- Consultar
- Francisco de Goya y Lucientes
- (1746-1828)
- “Ya van desplumados”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 30 x 21 cm
- Ref: 01477
- 900 €
- Francisco de Goya y Lucientes
- (1746-1828)
- “Lo que puede un Sastre!”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 21 x 14 cm
- Ref: 01478
- 900 €
- Francisco de Goya y Lucientes
- (1746-1828)
- “Bobalicón”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 37 x 53 cm
- Ref: 01486
- 900 €
- Francisco de Goya y Lucientes
- (1746-1828)
- “El caballo raptor.”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 37 x 53 cm
- Ref: 01489
- 900 €
- Francisco de Goya y Lucientes
- (1746-1828)
- “Subir y bajar”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 21 x 15 cm
- Ref: 01487
- 1.000 €
- Francisco de Goya y Lucientes
- (1746-1828)
- “Palenque de los moros hecho con burros para defenderse del toro embolado”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 24 x 35 cm
- Ref: 01488
- 1.000 €
- Francisco de Goya y Lucientes
- (1746-1828)
- “Disparate pobre”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 37 x 53 cm
- Ref: 01485
- 1.500 €
- Francisco de Goya y Lucientes
- (1746-1828)
- “Tal para qual”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 19 x 30 cm
- Ref: 01484
- 950 €
- Francisco de Goya y Lucientes
- (1746-1828)
- “¿Está Vm...pues, Como digo...eh! Cuidado! si no!...”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 21 x 16 cm
- Ref: 01483
- 900 €
- Francisco de Goya y Lucientes
- (1746-1828)
- “El buitre carnívoro”
- Aguatinta, Aguafuerte y azúcar/Plancha de cobre/Papel 17 x 12 cm
- -1 x -1 cm Mancha
- Ref: 01482
- 950 €
- Francisco de Goya y Lucientes
- (1746-1828)
- “Todos Caerán”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril 30 x 20 cm
- Ref: 01481
- 900 €
- Antoni Tàpies
- (1923-2012)
- “Cap, Galfetti 1120” 1987
- Aguafuerte/Papel 98 x 132 cm
- -1 x -1 cm Mancha
- Ref: 01147
- 12.000 €
- Antoni Clavé
- (1913-2005)
- “Composition” 1968
- Aguafuerte/Papel -1 x -1 cm
- -1 x -1 cm Mancha
- Ref: 01770
- 1.760 €
- Antoni Clavé
- (1913-2005)
- “Composition” 1966
- Aguafuerte/Papel -1 x -1 cm
- -1 x -1 cm Mancha
- Ref: 01769
- 880 €
- Antoni Clavé
- (1913-2005)
- “D`Après Rembrandt II” 1966
- Aguafuerte/Papel 56 x 38 cm
- 24 x 16 cm Mancha
- Ref: 01758
- 880 €
- Antoni Clavé
- (1913-2005)
- “D`Après Rembrandt II” 1966
- Aguafuerte/Papel 65 x 50 cm
- 29 x 23 cm Mancha
- Ref: 01757
- 990 €
- Antoni Clavé
- (1913-2005)
- “Les Cordes Muettes” 1979
- Aguafuerte/Papel 76 x 57 cm
- -1 x -1 cm Mancha
- Ref: 01753
- 1.650 €
- Antoni Clavé
- (1913-2005)
- “Fruit et verre” 1969
- Aguafuerte/Papel 56 x 76 cm
- 40 x 60 cm Mancha
- Ref: 01751
- 1.760 €
- Antoni Clavé
- (1913-2005)
- “La Feuille” 1969
- Aguafuerte/Papel 57 x 77 cm
- 50 x 69 cm Mancha
- Ref: 01739
- 1.760 €
- Antoni Clavé
- (1913-2005)
- “Nature Morte” 1969
- Aguafuerte/Papel 57 x 77 cm
- 50 x 60 cm Mancha
- Ref: 01735
- 1.650 €
- Luis Gordillo
- (1934)
- “Secuencias”
- Aguafuerte/Papel 60 x 80 cm
- Ref: 01499
- 1.150 €
- Miquel Navarro
- (1945)
- “Tramitadora” 1994
- Aguafuerte/Papel 132 x 99 cm
- Ref: 00140
- 1.200 €
- Miquel Navarro
- (1945)
- “Cap de Lluna I” 1994
- Aguafuerte/Papel 132 x 99 cm
- Ref: 00139
- 1.200 €
- Miquel Navarro
- (1945)
- “Cap de Lluna 2” 1994
- Aguafuerte/Papel 132 x 99 cm
- Ref: 00141
- 1.200 €
- Manuel Hernández Mompó
- (1927-1992)
- S/T
- Aguafuerte 76 x 56 cm
- 40 x 15 cm Mancha
- Ref: 01026
- 1.200 €
- Manuel Hernández Mompó
- (1927-1992)
- “Domingo cerca del mar” 1986
- Aguafuerte 56 x 75 cm
- 24 x 49 cm Mancha
- Ref: 01025
- 1.800 €
- Manuel Hernández Mompó
- (1927-1992)
- “Mercado de toldos” 1985
- Aguafuerte 75 x 56 cm
- 49 x 39 cm Mancha
- Ref: 01024
- 2.500 €
- Manuel Hernández Mompó
- (1927-1992)
- “Ventana abierta a un paisaje” 1986
- Aguafuerte 54 x 30 cm
- 39 x 14 cm Mancha
- Ref: 01023
- 1.200 €
- Eduardo Chillida
- (1924-2002)
- “Munich” 1972
- Aguafuerte/Papel 60 x 79 cm
- 33 x 42 cm Mancha
- Ref: 00215
- 200 €
- Joan Miró
- (1893-1983)
- “Le Bousier II” 1978
- Aguafuerte/Papel Arches 50 x 66 cm
- 50 x 66 cm Mancha
- Ref: 01671
- 9.000 €
- Joan Miró
- (1893-1983)
- “Espriu Miró” 1975
- Aguafuerte/Papel 70 x 90 cm
- 70 x 90 cm Mancha
- Ref: 01666
- 14.000 €
- Joan Miró
- (1893-1983)
- “Le Bousier II” 1978
- Aguafuerte/Papel Arches 50 x 66 cm
- 50 x 66 cm Mancha
- Ref: 01640
- 9.000 €
- Joan Miró
- (1893-1983)
- “Espriu ? Miró” 1975
- Aguafuerte/Papel 70 x 86 cm
- 70 x 86 cm Mancha
- Ref: 01635
- 14.000 €
- Joan Miró
- (1893-1983)
- “Espriu Miró” 1975
- Aguafuerte/Papel 70 x 89 cm
- 70 x 89 cm Mancha
- Ref: 01634
- 14.000 €
- Joan Miró
- (1893-1983)
- “Rupestres X” 1979
- Aguafuerte/Papel 76 x 57 cm
- 76 x 57 cm Mancha
- Ref: 01631
- 8.000 €
- Joan Miró
- (1893-1983)
- “Passage de L?Egyptienne” 1985
- Aguafuerte/Papel 60 x 42 cm
- 60 x 42 cm Mancha
- Ref: 01629
- Consultar
- Joan Miró
- (1893-1983)
- “Rupestres XIII” 1979
- Aguafuerte/Papel 76 x 56 cm
- Ref: 00468
- 8.000 €
- Joan Miró
- (1893-1983)
- “Rupestres XVII” 1979
- Aguafuerte/Papel 76 x 56 cm
- Ref: 00462
- 8.800 €
- Joan Miró
- (1893-1983)
- “Rupestres XIV” 1979
- Aguafuerte/Papel 76 x 56 cm
- Ref: 00458
- 8.800 €
- Joan Miró
- (1893-1983)
- “Rupestres IV” 1979
- Aguafuerte/Papel 76 x 56 cm
- Ref: 00455
- 8.800 €
- Salvador Dalí
- (1904-1989)
- “Don Quijote (de la serie D. Quijote de la Mancha)”
- Aguafuerte/Papel 76 x 57 cm
- Ref: 01177
- 1.450 €
- Salvador Dalí
- (1904-1989)
- “El Legado (de la Serie D. Quijote de la Mancha)”
- Aguafuerte/Papel 76 x 57 cm
- Ref: 01174
- 1.450 €
- Carlos Morago
- (1954)
- “Interior.” 2010
- Aguafuerte/Plancha de polímero 50 x 99 cm
- 29 x 79 cm Mancha
- Ref: 00164
- 500 €
- Carlos Morago
- (1954)
- “Dos Macetas” 2010
- Aguafuerte/Plancha de polímero/Papel 71 x 99 cm
- Ref: 00156
- 600 €
- Javier de Juan
- (1958)
- “Fortuna indiferente”
- Aguafuerte/Papel 75 x 54 cm
- Ref: 00427
- 600 €
- Javier de Juan
- (1958)
- “Edipo”
- Aguafuerte 64 x 48 cm
- 75 x 56 cm Mancha
- Ref: 00426
- 600 €
- Abraham Lacalle
- (1962)
- “Hastío sideral” 2002
- Aguafuerte/Papel 120 x 210 cm
- Ref: 00369
- 2.000 €
- Abraham Lacalle
- (1962)
- S/T
- Aguafuerte/Papel 110 x 70 cm
- Ref: 00244
- 2.000 €
- Enrique Brinkmann
- (1938-0)
- “Barcelona I” 2008
- Aguatinta, Aguafuerte y azúcar/Plancha de cobre/Papel 98 x 144 cm
- 92 x 140 cm Mancha
- Ref: 00157
- 2.900 €
- Enrique Brinkmann
- (1938-0)
- “Barcelona II” 2008
- Aguatinta, Aguafuerte y azúcar/Plancha de cobre/Papel 98 x 144 cm
- 92 x 144 cm Mancha
- Ref: 00158
- 2.900 €
- Enrique Brinkmann
- (1938-0)
- “Barcelona VIII” 2008
- Aguatinta, Aguafuerte y azúcar/Plancha de cobre/Papel 105 x 75 cm
- 90 x 60 cm Mancha
- Ref: 00162
- 870 €
- Enrique Brinkmann
- (1938-0)
- “Barcelona III” 2008
- Aguatinta, Aguafuerte y azúcar/Plancha de cobre/Papel 98 x 144 cm
- 92 x 140 cm Mancha
- Ref: 00160
- 2.300 €
- Jorge Castillo
- (1933-0)
- “Olga en el Campo” 1978
- Aguafuerte 70 x 100 cm
- 56 x 76 cm Mancha
- Ref: 01008
- 500 €
- José Gutiérrez Solana
- (1886-1945)
- “Mascarón. Núm. 16” 1963
- Aguafuerte/Papel 12 x 9 cm
- 65 x 50 cm Mancha
- Ref: 00547
- 800 €
- José Gutiérrez Solana
- (1886-1945)
- “Vieja Montañesa Núm. 13” 1963
- Aguafuerte/Papel 65 x 50 cm
- 39 x 32 cm Mancha
- Ref: 00546
- 1.300 €
- José Gutiérrez Solana
- (1886-1945)
- “La Beata. Numero 1” 1963
- Aguafuerte/Papel 65 x 50 cm
- 13 x 10 cm Mancha
- Ref: 00545
- 800 €
- José Gutiérrez Solana
- (1886-1945)
- “Mujeres de la Vida. 25” 1963
- Aguafuerte 50 x 65 cm
- 23 x 29 cm Mancha
- Ref: 00543
- 1.000 €
- Alberto Corazón
- (1942)
- “Sin título”
- Aguafuerte, Aguatinta, punta seca y buril/Papel 57 x 77 cm
- -1 x -1 cm Mancha
- Ref: 01721
- 1.450 €
- Manuel Valdés Blasco
- (1942)
- “Nuevos tipos urbanos” 1985
- Aguafuerte/Papel 53 x 39 cm
- Ref: 01213
- 2.400 €
- Manuel Valdés Blasco
- (1942)
- “Las imágenes de las cosas” 1985
- Aguafuerte/Collage 40 x 29 cm
- Ref: 01211
- 1.600 €
- Manuel Valdés Blasco
- (1942)
- “Las imágenes de las cosas” 1985
- Aguafuerte/Collage 40 x 28 cm
- Ref: 01210
- 1.600 €
- Manuel Valdés Blasco
- (1942)
- “Nuevos tipos urbanos” 1985
- Aguafuerte/Papel 53 x 39 cm
- Ref: 01208
- 2.400 €
- Manuel Valdés Blasco
- (1942)
- “Beatrice II” 2002
- Aguafuerte/Papel 55 x 75 cm
- Ref: 01207
- 2.400 €
- Manuel Valdés Blasco
- (1942)
- “El cubismo como pretexto” 2004
- Aguafuerte/Collage/Papel 64 x 48 cm
- Ref: 01206
- 2.400 €