Antonio Saura
Antonio Saura creció durante la Guerra Civil Española en Madrid, Valencia y Barcelona en compañía de sus padres, Antonio Saura Pacheco, abogado del Estado y técnico del Ministerio de Hacienda, y Fermina Atarés Torrente, pianista. Fue el primogénito de cuatro hermanos (María del Pilar, Carlos Saura y María de los Ángeles). Debido a una tuberculosis ósea que lo mantuvo cinco años en cama a partir de 1943, empezó a pintar y a escribir en 1947.
Sin educación académica, comienza su carrera artística como autodidacta.
Sus primeros años de actividad artística se desarrollaron en Madrid; a partir de 1953, residió largas temporadas en París. Viajó por Europa y América, pero nunca dejó de estar en contacto con España.
Antonio Saura inició su carrera pictórica dentro de la tendencia surrealista. Sus primeras obras (elaboradas en el lecho) son pequeñas y primorosas de ejecución; su producción se desarrollaba dentro de un mundo soñado y finamente colorista, de ejecución trabajada como una joya, con minuciosa pincelada y bien fundidos empastes de color. Esa primera etapa dio paso a otra mucho más libre pero siempre fantástica y surreal, de la cual pueden ser ejemplo obras como El Cementerio de los Suicidas. Lo abstracto aparece cada vez con más intensidad y las cosas se transforman en vagas formas o en ambivalencias bien acusadas, como en Piedra, Luna, Cielo.
Hacia 1950 desembocará, con el abandono de la figuración, en la creación de una Pintura de mancha y de gesto en la que la representación desaparece. En 1957 fue uno de los fundadores del Grupo El Paso junto a Manolo Millares, Pablo Serrano, Rafael Canogar, Luis Feito, este grupo ejerció una gran influencia en la Pintura española de las décadas de 1950 y 1960. La actitud de Saura en este momento crea una evidente tensión y plantea una vigorosa transformación en el arte español del momento, y llega así el triunfo definitivo de lo informal en la Pintura española. Pero pronto Saura va a volver a una desgarrada y dramática figuración, bien triturada y deformada, en la que aparecen gestos y manchas de monstruos y carátulas, con los que apunta hacia un mundo expresivo, no ajeno a la sátira histórica y social, como él mismo apoyará en sus escritos.
En 1997, Antonio Saura fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, la cual ha dado su nombre al edificio de la ciudad de Cuenca que alberga la Facultad de Bellas Artes.
Obra de Antonio Saura
- Antonio Saura
- Huesca, 1930 - Cuenca, 1998
Antonio Saura creció durante la Guerra Civil Española en Madrid, Valencia y Barcelona en compañía de sus padres, Antonio Saura Pacheco, abogado del Estado y técnico del Ministerio de Hacienda, y Fermina Atarés Torrente, pianista. Fue el primogénito de cuatro hermanos (María del Pilar, Carlos Saura y María de los Ángeles). Debido a una tuberculosis ósea que lo mantuvo cinco años en cama a partir de 1943, empezó a pintar y a escribir en 1947.
Sin educación académica, comienza su carrera artística como autodidacta.
Sus primeros años de actividad artística se desarrollaron en Madrid; a partir de 1953, residió largas temporadas en París. Viajó por Europa y América, pero nunca dejó de estar en contacto con España.Antonio Saura inició su carrera pictórica dentro de la tendencia surrealista. Sus primeras obras (elaboradas en el lecho) son pequeñas y primorosas de ejecución; su producción se desarrollaba dentro de un mundo soñado y finamente colorista, de ejecución trabajada como una joya, con minuciosa pincelada y bien fundidos empastes de color. Esa primera etapa dio paso a otra mucho más libre pero siempre fantástica y surreal, de la cual pueden ser ejemplo obras como El Cementerio de los Suicidas. Lo abstracto aparece cada vez con más intensidad y las cosas se transforman en vagas formas o en ambivalencias bien acusadas, como en Piedra, Luna, Cielo.
Hacia 1950 desembocará, con el abandono de la figuración, en la creación de una Pintura de mancha y de gesto en la que la representación desaparece. En 1957 fue uno de los fundadores del Grupo El Paso junto a Manolo Millares, Pablo Serrano, Rafael Canogar, Luis Feito, este grupo ejerció una gran influencia en la Pintura española de las décadas de 1950 y 1960. La actitud de Saura en este momento crea una evidente tensión y plantea una vigorosa transformación en el arte español del momento, y llega así el triunfo definitivo de lo informal en la Pintura española. Pero pronto Saura va a volver a una desgarrada y dramática figuración, bien triturada y deformada, en la que aparecen gestos y manchas de monstruos y carátulas, con los que apunta hacia un mundo expresivo, no ajeno a la sátira histórica y social, como él mismo apoyará en sus escritos.
En 1997, Antonio Saura fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, la cual ha dado su nombre al edificio de la ciudad de Cuenca que alberga la Facultad de Bellas Artes.
- Antonio Saura
- Huesca, 1930 - Cuenca, 1998
- “Radiografía” 1994
- Serigrafía/Papel 49 x 39 cm
- 49 x 39 cm Mancha
- Ref: 01083
- 1.000 €
Obra numerada y firmada a mano.
- Antonio Saura
- Huesca, 1930 - Cuenca, 1998
- “Carmen, acto 4” 1994
- Serigrafía/Papel 50 x 65 cm
- 32 x 41 cm Mancha
- Ref: 01080
- 1.250 €
Esta obra pertenece a la carpeta "Telones de Carmen". Obra numerada y firmada a mano por el artista.
- Antonio Saura
- Huesca, 1930 - Cuenca, 1998
- “Carmen, acto 3” 1994
- Serigrafía/Papel 50 x 65 cm
- 32 x 41 cm Mancha
- Ref: 01078
- 1.250 €
Esta obra pertenece a la carpeta "Telones de Carmen". Obra numerada y firmada a mano por el artista.
- Antonio Saura
- Huesca, 1930 - Cuenca, 1998
- “Carmen, acto 2”
- Serigrafía 50 x 65 cm
- 32 x 41 cm Mancha
- Ref: 01074
- 1.250 €
Esta obra pertenece a la carpeta "Telones de Carmen". Obra numerada y firmada a mano por el artista.
- Antonio Saura
- Huesca, 1930 - Cuenca, 1998
- “Carmen, acto 1” 1994
- Serigrafía/Papel 50 x 65 cm
- 32 x 41 cm Mancha
- Ref: 01073
- 1.250 €
Esta obra pertenece a la carpeta "Telones de Carmen". Obra numerada y firmada a mano por el artista.