Alberto Giacometti
Hijo de Giovanni, pintor neoimpresionista y Annetta Stampa. Su infancia transcurre feliz:
su padre le ayuda en sus primeros pasos en el taller, su padrino (el pintor Cuno Amiet) le enseña los estilos y las técnicas modernas y los demás familiares colaboran en su aprendizaje artístico posando para él como modelos.
En 1916, en la escuela, demuestra un dominio total del lenguaje impresionista en una imagen de la madre modelada con plastilina. Abandona la escuela y se traslada a Ginebra para asistir a la Escuela de Bellas Artes. Tras un viaje a Venecia y Roma, en 1920, durante el cual se apasiona por las obras de Tintoretto y Giotto, decide recuperar la mirada ingenua de los orígenes de las cosas mediante el arte primitivo y la antropología.
En 1922, se establece en París para seguir los cursos del escultor Antoine Bourdelle y experimenta, en parte, el método cubista. En 1925, su hermano Diego se reúne con él en París y se convierte en su asistente para siempre. Alberto comparte, junto a los otros artistas suizos que conoce en París, el interés por el movimiento surrealista y, a partir de 1927, expone sus primeras Esculturas surrealista en el Salon des Tuileries.
Poco después, se hace famoso y empieza a relacionarse con artistas como Arp, Miró, Ernst y Picasso así como escritores como: Prévert, Aragon, Eluard, Bataille y Queneau.
Nace una fuerte amistad con Breton, para el cual escribe y dibuja en la revista Le surréalisme au Service de la Révolution. Pero Giacometti siente la exigencia de volver al tema de la semejanza absoluta y, tras la muerte del padre en 1933, empieza un nuevo periodo de aprendizaje.
De 1935 a 1940 se concentra en el estudio de la cabeza, partiendo de la mirada, sede del pensamiento. También intenta dibujar figuras enteras con el objetivo de captar la identidad de cada uno de los seres humanos tan sólo con una simple mirada. Durante ese periodo, se acerca a Picasso y Beckett e instaura un intenso diálogo con Sartre que, a menudo, influye en el trabajo de ambos.
Transcurre los años de la segunda guerra mundial en Ginebra. En 1946, vuelve a París y se encuentra de nuevo con su hermano Diego. Inicia una nueva fase artística durante la cual las estatuas se alargan y sus miembros se extienden en un espacio que los contiene y los completa.
En 1962 gana el Gran Premio de Escultura en la Bienal de Venecia. Los últimos años de su vida se caracterizan por una actividad frenética y por una sucesión de grandes exposiciones en toda Europa. A pesar de estar gravemente enfermo, en 1965 marcha a Nueva York para su exposición en el Museo de Arte Moderno.
Como último trabajo, redacta el texto del libro Paris sans fin, una secuencia de 150 Litografías que reflejan los recuerdos de todos los sitios en que ha vivido. Muere el 11 de enero de 1966 y es enterrado en Borgonovo, al lado de sus padres.
Obra de Alberto Giacometti
- Alberto Giacometti
- Borgonovo en Val Bregaglia, 1901 - Paris, 1966
Hijo de Giovanni, pintor neoimpresionista y Annetta Stampa. Su infancia transcurre feliz:
su padre le ayuda en sus primeros pasos en el taller, su padrino (el pintor Cuno Amiet) le enseña los estilos y las técnicas modernas y los demás familiares colaboran en su aprendizaje artístico posando para él como modelos.
En 1916, en la escuela, demuestra un dominio total del lenguaje impresionista en una imagen de la madre modelada con plastilina. Abandona la escuela y se traslada a Ginebra para asistir a la Escuela de Bellas Artes. Tras un viaje a Venecia y Roma, en 1920, durante el cual se apasiona por las obras de Tintoretto y Giotto, decide recuperar la mirada ingenua de los orígenes de las cosas mediante el arte primitivo y la antropología.
En 1922, se establece en París para seguir los cursos del escultor Antoine Bourdelle y experimenta, en parte, el método cubista. En 1925, su hermano Diego se reúne con él en París y se convierte en su asistente para siempre. Alberto comparte, junto a los otros artistas suizos que conoce en París, el interés por el movimiento surrealista y, a partir de 1927, expone sus primeras Esculturas surrealista en el Salon des Tuileries.
Poco después, se hace famoso y empieza a relacionarse con artistas como Arp, Miró, Ernst y Picasso así como escritores como: Prévert, Aragon, Eluard, Bataille y Queneau.
Nace una fuerte amistad con Breton, para el cual escribe y dibuja en la revista Le surréalisme au Service de la Révolution. Pero Giacometti siente la exigencia de volver al tema de la semejanza absoluta y, tras la muerte del padre en 1933, empieza un nuevo periodo de aprendizaje.De 1935 a 1940 se concentra en el estudio de la cabeza, partiendo de la mirada, sede del pensamiento. También intenta dibujar figuras enteras con el objetivo de captar la identidad de cada uno de los seres humanos tan sólo con una simple mirada. Durante ese periodo, se acerca a Picasso y Beckett e instaura un intenso diálogo con Sartre que, a menudo, influye en el trabajo de ambos.
Transcurre los años de la segunda guerra mundial en Ginebra. En 1946, vuelve a París y se encuentra de nuevo con su hermano Diego. Inicia una nueva fase artística durante la cual las estatuas se alargan y sus miembros se extienden en un espacio que los contiene y los completa.
En 1962 gana el Gran Premio de Escultura en la Bienal de Venecia. Los últimos años de su vida se caracterizan por una actividad frenética y por una sucesión de grandes exposiciones en toda Europa. A pesar de estar gravemente enfermo, en 1965 marcha a Nueva York para su exposición en el Museo de Arte Moderno.
Como último trabajo, redacta el texto del libro Paris sans fin, una secuencia de 150 Litografías que reflejan los recuerdos de todos los sitios en que ha vivido. Muere el 11 de enero de 1966 y es enterrado en Borgonovo, al lado de sus padres.
- Alberto Giacometti
- Borgonovo en Val Bregaglia, 1901 - Paris, 1966
- “Fondation Maeght” 1978
- Litografía/Papel 70 x 49 cm
- Ref: 01728
- 70 €
- Alberto Giacometti
- Borgonovo en Val Bregaglia, 1901 - Paris, 1966
- “Rue d`Alesia ? Galerie Maeght”
- Litografía/Papel 73 x 52 cm
- Ref: 01727
- 60 €
- Alberto Giacometti
- Borgonovo en Val Bregaglia, 1901 - Paris, 1966
- “tirsocat10” 2014
- Litografía/Papel 65 x 80 cm
- Ref: 01726
- 75 €
- Alberto Giacometti
- Borgonovo en Val Bregaglia, 1901 - Paris, 1966
- “Fondation Maeght” 1978
- Litografía/Papel 78 x 45 cm
- Ref: 01725
- 100 €
- Alberto Giacometti
- Borgonovo en Val Bregaglia, 1901 - Paris, 1966
- “Fondation Maeght” 1978
- Litografía/Papel 78 x 45 cm
- Ref: 01724
- 100 €
- Alberto Giacometti
- Borgonovo en Val Bregaglia, 1901 - Paris, 1966
- “Galerie Adrien Maeght”
- Litografía/Papel 67 x 50 cm
- Ref: 01119
- 70 €
- Alberto Giacometti
- Borgonovo en Val Bregaglia, 1901 - Paris, 1966
- “Les Ateliers de la Modernité” 2005
- Litografía/Papel 61 x 66 cm
- Ref: 00818
- 60 €
- Alberto Giacometti
- Borgonovo en Val Bregaglia, 1901 - Paris, 1966
- “Mujer. Galerie Maeght”
- Litografía/Papel 63 x 46 cm
- Ref: 00295
- 60 €